martes, 13 de noviembre de 2007

Migrar o no migrar

Según el diccionario de la Real Academia Española en su Vigésima Segunda Edición, migrar es una acción que tiene como objetivo el trasladarse. En una de sus definiciones establece a la Migración como un ...”desplazamiento de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales” (Diccionarios de la Lengua Española, pag.1018; Real Academia Española, 2001).

Es decir que podemos establecer que la causa de una migración esta dada fundamentalmente por la necesidad de mejorar las condiciones de vida o de desarrollo de una comunidad o individuo, trasladándose a otra, donde las condiciones sean mas favorables.

En tecnología esto no es tan distinto, porque podemos entender la “migración tecnológica”, como un desplazamiento de los aspectos de uso de la tecnología o de cambio de tecnología en si mismo con el objetivo de obtener mejoras.
Pasar de una plataforma a otra, utilizar otro lenguaje de programación u otra infraestructura; tiene como objetivo final el experimentar mejoras que redunden en beneficio del negocio, o de la actividad “Core” (centro), de la empresa u organización.

Pero el migrar trae consigo también miedos, desconocimiento, sensación de embarcarnos en un camino sin retorno, donde no es fácil tomar el timón de un barco que tiene un objetivo de beneficio, pero también un alto nivel de riesgo el irse de un lugar común, de “lo conocido”; y muchos se encargan de remarcar este miedo.
Aun sin ser lo mejor, lo conocido es manejable...todos sabemos que tenemos que hacer cuando se nos cae nuevamente el Servidor o como “recetear” el equipo, y hasta imaginar que hacer mientras esperamos que levante nuevamente de su próxima caída o ataque.

Ser lideres del cambio no es fácil y menos cuando el común de la gente prefiere seguir los caminos mas conocidos. Entonces,.....porque migrar ?,.....porque embarcarse ?.

En 1899, alguien decía: “mucho mejor es atreverse a hacer cosas grandes, a obtener triunfos gloriosos, aun matizados con fracasos, que formar en las filas de aquellos pobres de espíritu que ni gozan mucho ni sufren mucho porque viven en el crepúsculo gris que no conoce la victoria ni la derrota”....y vaya si Theodoro Roosvevelt logro exitosos proyectos.
Quizás apoyado en estas bases fue que casi 100 años mas tarde, alguien entendió que era mejor que la gente tuviera la posibilidad de embarcarse en sus propios caminos, utilizando conocimientos de experientes “navegantes”, compartiendo conocimientos y logrando éxitos propios; ya no atados a pocos destinos controlados, sin poder acceder a la verdadera libertad de mejorar en base a lo mejor.

El advenimiento de tecnologías de software libre y de código abierto, es una realidad y esto es una razón de peso para tomar este camino.
Desde que en 1992 Linus Torwarld daba a conocer por primera vez su sistema operativo Linux, creado en un ambiente universitario, como alternativa a los hasta esa fecha sistema operativos propietarios que se difundieran de forma masiva a todo el mundo; muchas cosas han cambiado.

Hoy estamos en lo que podríamos llamar “Etapa Migratoria” en tecnología, el software libre (Linux), ha creado una nueva revolución en materia tecnológica, complementando las mejores herramientas, las mas seguras, con la posibilidad de ahorro a escala mayor principalmente para Gobiernos y regiones donde los costos por adquisición de tecnología son extremadamente altos.

Durante los primeros años Linux se enfrento a un contra un gran imperio económico, sostenido principalmente por figuras mediáticas como Bill Gates, posicionado como un líder en materia tecnológica, soportado principalmente por una brillante estrategia de posicionamiento de sistemas creados en ambientes de Oficina pero que surgían como una opción valida desde lo económico para los hasta entonces costosos sistemas “propietarios” (OS/400 – Unix – S390); capturando adeptos en todo el mundo.

Pero también Linus tuvo la fortuna de contar con aliados que lograron romper barreras, como la Internet, donde miles de personas pudieron conocer de su proyecto y embarcase junto a el en la travesía.





Seguramente Bill nunca soñó con que años mas tarde, no desde un garaje, pero si desde un ambiente académico; Linus Torwald le daría de su propia medicina, creando una manera realmente libre de migrar de los monopolios, basado justamente en uno de los sistemas mas robustos al que el mismo le había ganado terreno UNIX,......los planos mismo de cómo hacer un “barco propio”.

Un ambiente con seguridad, respaldo y soporte, que haría que empresas como IBM – HP - NOVELL y Organismos como el Departamento de Defensa de Estados Unidos o la NASA, han elegido como el camino a seguir principalmente por cuestiones de seguridad (quienes mejor que ellos para medirlo).

En un documento que adjunta el Gobierno de Venezuela se señala;

“en la fase actual de globalización económica las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel fundamental. El control y conocimiento de las mismas puede facilitar la libertad e independencia de los pueblos, el desarrollo de nuevas formas de interrelación colectivas y el acceso libre al conocimiento. Habría que evitar que dicho control y conocimiento se aloje en los centros de poder económico. Por tanto, los pueblos del mundo deben estar preparados en la formación y utilización de estas nuevas tecnologías.”
(Este artículo es libre. Se permite su distribución, copia y/o modificación mientras no se altere el espíritu del mismo ni la intención del autor – Rafael Cahers, Venezuela 2004)).

El concepto libre vs gratis es otro de las confusiones que usualmente se presentan.El software libre o GPL, refiere a la posibilidad de LeftRight, es decir el derecho que brinda el autor de copiar, modificar y crear otros sistemas en base al primero sin costo alguno.
Lo que conocemos como OpenSource o soluciones de código abierto, son soluciones con un costo mucho más bajo que el software propietario, pero que al mismo tiempo brinda el acceso a los códigos fuente, a la base de las herramientas, sin “cajas negras” en soluciones en formato “producto”.

Se basan en el Kernel Linux o utilizan el corazón de GPL, pero crean nuevas soluciones o mejoras que luego transforman en productos propios, de excelente costo/performance, pero ya en un ambiente comercial.
Para intentar graficar porque Libre no es igual a Gratis, podemos decir que el concepto “OpenSource”, es como servirse un base de agua en tu casa,...tu puedes ir al Santa Lucia, servirte un vaso de agua del Río y beberla sin tener que pagarle nada a nadie; o puedes abrir la canilla de tu casa para tomarla, obviamente el costo no es como el agua embasada ni como un refresco; pero alguien trabaja en diferentes áreas para que tu puedas tenerla en tu hogar y esa persona básicamente, debe sustentarse.
Como diría Umberto Eco, ni apocalípticos ni integrados; bajo Linux ambas áreas de trabajo apuntan a la libertad del usuario a las fuentes y esa es la verdad principal y su diferencia de base frente a el Software Propietario, de fuentes cerradas.

No es extraño que países como Alemania, China, Rusia, tengan desde hace años políticas claras de software libre o desarrollo en plataformas Linux, con distribuciones propias del país e incluso del continente, como RedFlag.

China, Japón y Corea del Sur han anunciado que unirán esfuerzos para desarrollar programas basados en Linos. Estos tres países suman casi 1.400 millones de habitantes, que se beneficiarán del proyecto Asialinux; y no tan sólo se persigue crear un sistema operativo sobre el cual se construyan nuevas aplicaciones informáticas, sino que en el caso de China, se pretende construir una auténtica industrial nacional de software.

Brasil con la original Conectiva o Argentina con PIXART, tienen sus propias distribuciones de Linux, creadas en el país y difundidas en todo el mundo.

La creciente fama de Linos en el mercado de las aplicaciones críticas no se basa en el factor precio.
“El precio permitió que se difundiera masivamente, pero nadie va a arriesgar la estabilidad de su red por ahorrarse 8 mil dólares", señala Ricardo Strusberg, profesor de la Universidad Simón Bolívar y vicepresidente de Corvus Latinoamérica, una empresa que representa en Venezuela la versión de Linos de Caldera (LaRed, feb.2005).
A su juicio el secreto es la estabilidad que logró alcanzar Linos, tras el aporte de las infinitas manos que lo construyeron.
El gobierno norteamericano fue el que dio el primer paso hacia Linos.

La red de la Oficina Postal de correo de los Estados Unidos se basa en Linos y la NASA siempre ha mantenido estrechos lazos con Linos. En la actualidad algunos transbordadores espaciales usan Linos.
Sky Tel basa su red en Linos. Eso ocurre porque Linos es sumamente estable. En el mundo hay mucho software shareware, pero su uso se limita a las aplicaciones caseras, lo que no ocurre con Linos".

Google basa su plataforma en Linos, y hasta el equipo Renault, primero indiscutido en el Campeonato 2005 de Formula 1, corre un cluster de Linos para potenciar sus autos.

Brasil con la original Conectiva o Argentina con PIXART, tienen sus propias distribuciones de Linux, creadas en el país y difundidas en todo el mundo.

Y si bien en Uruguay la curva de adopción es mas lenta, distribuciones Linos como Suse o Red Hat se han posicionado lentamente, logrando brindar a las empresas publicas y privadas, grandes ahorros en costos de licenciamiento y de administración.
Uruguay viene evolucionando en estos conceptos gracias al trabajo de la comunidad Linos en su conjunto, y a el soporte del ambiente corporativo; también en el ambiente político se encuentra en discusión la legislación en este sentido y aun existe cierto rechazo, increíblemente no vinculados a temas tecnológicos.
De todas maneras ejemplos como el del Poder Judicial, con mas de 200 usuarios, basando sus pocos recursos en mejorar sus sistemas basados en Software Libre, mejorando ampliamente los costosos sistemas propietarios heredados, es demostrar que se puede.

.- Porque una empresa publica o privada pagaría mas de U$S 600 en un sistema operativo y su paquete de oficina si por menos de U$S 30, accede a un producto similar, con similares prestaciones y acotado en aspectos que el 80% de los usuarios no afecta ?. Organismos estatales con mas de 2000 usuarios, bastaría con hacer la cuenta para plantearse sino es una alternativa.
.- Porque pagar por aplicaciones de altos costos, con altos costos de mantenimiento y por las cuales deberé luego pagar si hay que hacer algún cambio de base, si puedo acceder a un mundo seguro, escalable y estable; con mucho menos costos y con miles de experientes técnicos capacitados para soportarlo ?
.- Porque piases como China o Alemania, y organismos como la NASA o el Ministerio de Defensa de USA, utilizan sistemas Linos para sus procesos, será que no es un camino seguro y confiable ?

No hay comentarios: