jueves, 22 de noviembre de 2007

EMPRENDEDOR - MANUAL DEL....

No hay mucho para discutir si decimos que hay dos palabras que se han destacado en estos últimos años mas que nada. Palabras ligadas a un espíritu de voluntad y sacrificio, a una demostración cabal de que con fe y ganas, se pueden lograr grandes cosas; aun siendo pequeño.

1.- EMPRENDEDOR

Entiéndase por aquella persona que esta cansada de que lo exploten o de tener que bancarse a gente mediocre que lo gerencia y un día decide llevar adelante una idea o un sueño muy anhelado.
Este camino de realización, lo puede decidir hacer solo, con algún amigo de fierro con el que ha tenido innumerables veladas donde varias veces conquistan el mundo al estilo Pinky y Cerebro;
o con algún otro compañero de trabajo con el que mas de una vez a desarrollado ideas en las escaleras de la empresa donde trabajan, soñando con un día volver a la misma para comprarla y poner a su actual Gerente de Ayudante de Cadete.

2.- PYME
Aquella empresa que forma parte de la fantásticas fauna empresarial de entre 1 y 15 empleados (guauu! 15 dije ?, creo que me pase un poco). Ahondar en definiciones de esta clase de directivos multitask, con habilidades tan diversas como realizar una campaña de marketing, mantener la relación con los clientes; ir a comprar hojas, barrer, limpiar la pileta del baño cada tanto, pagar el banco, hacer una presentación, limpiar la pileta del baño, etc.
Una PyME, es un sentimiento, es como ser hincha de un cuadro chico, pero además, ser el Tesorero e hijo del Presidente, todo junto.

Ahora, si contamos cuantas veces a la semana escuchamos las palabras PyMEs o Emprendor, les aseguro que es difícil encontrar dos que se repitan tanto y en tan variados ámbitos. Claro esta, sobran emprendedores y PyMEs; pero mas aun sobran sabios conocedores de estas dos clases de sobrevivientes de este mundo empresarial; personas que saben exactamente que necesita el pueblo emprendedor.
Empresas de Capital de Riesgo, Asesores de todo tipo, Bancos; Cámaras de Tecnología, Direcciones de Gobierno de las mas variadas; todas trabajan para ellos. Y cuando digo, PARA ELLOS, es PARA ELLOS.

"Somos parte de tu sueño." "Porque tu pasión es la nuestra", "Apoyamos tu proyecto", "Contanos tu idea y seremos mas".....un sin fin de frases hechas se entremezclan; frases que logran llegar de lleno al corazón de quienes han dejado todo o casi todo por su sueño, confiados en que van a ser escuchados; en un país que "entiende su gente" y que no importa tu tamaño, importa tu pasión, .......claro que si !

Bueno, para todos aquellos que se sientan parte del Enterpredeudourisimo.............BUENO, QUE SE SIENTAN PARTE DE... o una PyME; aquí les va una listita de las cosas que no les pueden faltar si quieren apoyo; y aclaro que no va con mala onda, como alguien dijo, "no soy pesimista....soy un optimista bien informado"

MANUAL DEL PERFECTO EMPRENDEDOR.

.- Tener algún apellido compuesto del tipo, Menchacha Stein o Azzugarraleta Goyena (si tenes algún apodo copado tipo Pipe, Calu, Ferchu o algo así buenísimo gordo!).
.- Si vivís de Av. Italia para el lado Norte, por favor intenta mudarte ya o conseguir algún amigo que sea mas "como uno" y pedirle que te permita poner su dirección o tomate el 405 combinación con el 199 y bajate en Punta Carretas para caminar por sus calles para ser visto, si podes hacelo entre las 11 y las 15 tenes mas posibilidad.
.- TENER PLATA! indispensable, para bancarte, para arrancar, para comprarte ropa y algún relojito con onda para ir a las reuniones de los Comité de Inversión o Apoyo; si pensas ir con jeans y con alguna camisa con cuellito algo roído, olvídalo, anda pidiendo el Gallito (sino cumplís este punto no sos emprendedor).
.- No importa si tu oportunidad es excelente, si tu plan de negocio es brillante o si ensayaste mil veces la charla del ascensor o la charla del baño o la que sea; lo importante es QUIEN TE APALANCA:Se sugiere en este punto buscar si dentro de los que apoyan el programa al que te queres sumar, no hay algún tío lejano, algún amigo o amiga de algún amigo o amiga; algún ex compañero del club, nose, esto es vital ! sino tenes uno, seguí preparando los dedos para mandar solicitudes para los cajones, los proyectos no se apoyan porque sean buenos ! eso es la base de todo.
.- Si te entrevista alguien importante, algún guru de el enterpredenourismmm...de eso ! alguna super estrella galáctica del mundo empresarial, solo deci, SI SEÑOR ! o YES SIR ! como te guste mas, si te dice "para mi te tenes que tirar debajo de un puente ", sino es muy alto, hacelo !; sino, anda pensando en otro camino. Si, ya se que va contras tus principios......pero esto no es Naciones Unidas !; al galáctico tenes que mimarlo, el ego es el gran corazón de todo y no se puede dañar así porque si, nos seas cruel !
.- Sino sabes decir palabras como: Forecast (forrrcast), add value (ad valiu), Due diligence (diu diligen),
fuiste !!!!! y ojo con pronunciarlo como si fueras el cacique Vaimaca.
.- Si tenes pensado buscar apoyo en Bancos, este consejo es mas fácil. Tene listo los últimos 3 balances del año, partida de nacimiento, escolaridad, dirección por doble copia de tus maestras y profesores de los últimos años de escuela y liceo, foto de tus ultimas vacaciones y detalle de los gastos; en fin, deja, ni vayas porque es al p.
.- Si tenes pensado anotarte en concursos y apoyos patrocinados por alguna camarilla que parece que esta en el mismo rubro que vos, se aplica todo lo anterior, pero además, no te mates porque ya esta asignada la plata para el presidente y su innovadora empresa que este año cumple 20 de actividad, y para otros integrantes del directorio------no alcanza para todos che ! no te quejes.

Se que quizás sonó un poco duro o rencoroso, pero no es así, es solo que como alguien dijo "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa". Si igual tenes ganas y fe, dale con todo y como dijo un adelantado de verdad, el Gral. José Gervasio Artigas..." nada debemos esperar sino de nosotros mismos", así que dale para adelante con tu proyecto y confía en vos, el resto es anecdótico !! (pero anotalo).

No hay comentarios: