martes, 13 de noviembre de 2007

Porque Linux no avanza ?

Podríamos encontrar diversas explicaciones para intentar explicarnos porque el grado de avance de las tecnologías de software libre no es tan amplio como el esperado en determinadas áreas o mercados donde insertarse, parece ser algo muy lento en tantos países.

Desde mi punto de vista, todo refiere a un análisis lingüístico, desde la construcción del mensaje; desde la imagen que proyecta.

Lenguaje:

Cuando me refiero a el “lenguaje” no me refiero a PHP, o Symbiam, ni como se compara con .Net o tecnologías propietarias; un ambiente donde muchos pro SO defenderían a capa y espada que es donde hay que remitirse, me refiero a la comunicación y a sus efectos.

Para poder defender una posición ante un mercado empresarial, de personas que quieren lograr objetivos de negocio y que necesitan entender el camino a transitar, no necesitamos utilizar un lenguaje “binario”, ni construir una arquitectura tal de comunicación donde al final siempre terminemos linkeando una pagina o algún codificación que permita hacer que nuestro servidor sea mas eficiente; donde siempre tengamos en la reuniones a nuestro costado a aquel que ha escrito los mas variados argumentos fundamentalistas sobre la tecnología abierta; a algún tecnólogo científico que a analizado hasta el cansancio los códigos de creación de estándares en software libre.....a un hombre de negocios le interesa tanto eso como pensar en como trabaja el cable que le trae la luz a la sala de reuniones.
No necesitamos tener blogs de gente que ha logrado grandes éxitos aplicando nuevas tecnologías que terminan en nombres como KDT, UsarixE, o Knonis; no podemos tratar de conquistar a empresas diciendo que los Servidores EGALIA creados por la comunidad son superiores ya que regeneran el código zatix.
Porque a los directores de una empresa, a las áreas funcionales y los accionistas (exceptuando IT por supuestos), lo que les interesa es bajar costos, obtener mas retorno de la inversión y potenciar sus recursos; y para esto el lenguaje debe ser DE NEGOCIO.

Construcción del mensaje:

Hace unos meses tuve oportunidad de asistir a una charla de un ex compañero de trabajo donde utilizando la fábula de Isopo y las cavernas; logro que me identificará cada vez mas con el mensaje a construir si queremos demostrar que Linux es el camino.
Jugando con la fábula de aquellas personas que siempre vivieron en un caverna oscura, sin conocer lo que era la luz y al tener la oportunidad de acceder a una salida, se vieron tan cegados por la luz que decidieron volver a meterse en la caverna, en lo conocido, en lo “seguro”. Porque el hombre es un “animal de costumbre” y luego del miedo a la muerte, le siguen el miedo a hablar en publico y el miedo al cambio, esto es de ayer, hoy y siempre.



Si el mensaje no es univoco, no tenemos oportunidad de mantenerlo.

En el mundo del software libre existe un sin fin de temáticas de discusión, sobre Linux, GNU, GPL, comunidades, distribuciones; etc; un sin fin de lideres embanderados bajo símbolos como la libertad, el derecho de todos y un sin fin de criterios que luego seguirán discutiendo mientras comen un Hot.Dog en HotDogs Corp. antes de comprarse la nueva T.Shirt de TUX (pingüino oficial).

Todo esto nos lleva a la confusión, a la duda, a lo incierto; un mundo donde ningún hombre de negocios quiere moverse y parece bastante lógico. Nos lleva a un mundo donde encontrar quien hace que, como lo hace y quien lo sustenta; es tan real como difícil de defender.

Porque yo quiero saber que estoy vendiendo granos de maíz y preocuparme por saber como puedo vender mas y mejor, teniendo menos costos y aprovechando al máximo mis recursos; y esa es la discusión que importa; es la única que me importa y para ellos quiero que quienes colaboran para eso, sientan tanta necesidad como yo, y que sus mensajes sean tan claros y robustos como su imagen, EL MENSAJE, NO EL SERVIDOR; esa es una discusión para la cual te conectare con mi IT manager.

Reuniones:

Si alguno de los que lee este articulo tuvo oportunidad de asistir a un evento de Software Libre y a alguna charla de este tipo; podrá haber visto gente de corbata y gente de deportivo; bohemios y empresarios confusos, Apocalípticos e Integrados como decía Umberto Eco.

La gran feria turca (con todo respeto), el gran mercado de pulgas de la tecnología; donde podemos encontrar antigüedades muy valiosas, al lado de destapadores con la imagen de la Virgen del Verdun; encontrar anillos muy valiosos, al lado de revistas del corazón del 60.

Si tu tienes que hacer un cambio grande e importante, si tienes que contratar una empresa para redecorar tu casa, o escoger el colegio de tu hijo; el mensaje en la propuesta que te hacen, necesariamente debe de ser claro, sin dudas, seguro, confiable; no te importa saber si el directo de la empresa a contratar le gusta el fútbol o si el colegio fue construido hace muchos años sobre lo que antes era un cementerio indio; lo que tu necesitas saber que son los mejores, que te van a brindar la mejor opción para lo que tu necesitas y de manera clara y sencilla.

Al Software Libre hoy, le falta un mensaje firme, seguro, le faltan empresas que hablen con empresas, hay mucho foro y poco evento de negocios; tenemos mucha libertad, pero mucho mas libertinaje; mucho recursos, pero poco procesos. Y en definitiva quienes ganan sobre este terreno son los software propietarios, y sobretodo el “padre” Bill, quien justamente se encarga de trabajar mejor que nadie EL MENSAJE, porque tu lo puedes odiar o quejarte; pero tiene procesos, adoradores con perfil de empresa, un modelo común (malo o bueno, un modelo) y además te transmite cuidando los detalles tanto como Mc Donalds cuida sus locales y su servicio; tanto como StarBucks cuida su marca.

Linux y el Software Libre en general, salvando los marcos corporativos que le ha dado empresas como IBM o HP; sigue siendo aun el café Tortoni, la generación del 900, el Sorocabana; pero en un mundo que precisa seguridad, claridad y respaldo; todo nos permite ver claramente porque no crece de la misma manera en todos los lugares.

Desde nuestro humilde lugar de creadores de nuevas tecnologías, y que utilizamos si el software libre, Linux, Java y tantas herramientas lideres; preferimos y apostamos al negocio, a defender el lenguaje desde la letra no desde los códigos, y platear nuestras ideas desde el método, no desde el fallo y error.No creemos que no deban existir los debates, las comunidades, los forum, claro que no; pero por favor, tratemos de evitar de iluminar tanto a los clientes, tanto que solo decidan meterse por la ventana de nuevo en las cavernas.

No hay comentarios: