viernes, 23 de noviembre de 2007

Destapa y gana !

Qr Codes, Thing Codes, Adver Gaming, etc, etc; un sin fin de herramientas, que se unen en el AdvertisingFrameWork, que intentamos construir con mi amigo y socio Diaz. Con el que peleamos dia por medio, pero al menos nunca soltamos la balsa

Pregunta:

Es innovador ? - Llama la atencion ? - Es decir, el video de YouTube de la gente de Shot Codes, podriamos decir que es algo distinto en "massmedia" (McLuhan visionario) ?.

Mariano Ruani, creador del site www.nadaimportante.org del que tengo link acá me dijo un día, que los emprendedores tienden a sobredimensionar la oportunidad que tienen....y bueno, en cierta medida es logico, que sea así, porque es obvio que estas comprometido 200% con tu proyecto y para vos es lo mejor del mundo.

Ahora, por ejemplo, no se si esta buena la música de los Pet Shop Boys, en una época si lo estuvo (años a),
pero por lo menos parece que si se van reconvirtiendo y un poco mas adelante del resto en hacer cosas diferentes. Les dejo este link para entender: http://www.youtube.com/watch?v=lG8o5uInjiE&feature=related

Bueno, en fin, mientras en Latinoamérica seguimos destapando las "seguí participando" o mandando códigos vía SMS (guas ! dijera el cabeza un amigo, estamos en la cresta de la ola !), en otras partes del mundo los códigos 2D son cosas de todos los días, por acá todavía estamos por saber que significa QR (buscalo!).

Como en mi des.formacion profesional, vengo del lado de los que hacen "reclames", les digo, .....muchahos! apuesten a esto, y dejen que el resto "siga participando". Pata...ni llamaste !!!.

jueves, 22 de noviembre de 2007

EMPRENDEDOR - MANUAL DEL....

No hay mucho para discutir si decimos que hay dos palabras que se han destacado en estos últimos años mas que nada. Palabras ligadas a un espíritu de voluntad y sacrificio, a una demostración cabal de que con fe y ganas, se pueden lograr grandes cosas; aun siendo pequeño.

1.- EMPRENDEDOR

Entiéndase por aquella persona que esta cansada de que lo exploten o de tener que bancarse a gente mediocre que lo gerencia y un día decide llevar adelante una idea o un sueño muy anhelado.
Este camino de realización, lo puede decidir hacer solo, con algún amigo de fierro con el que ha tenido innumerables veladas donde varias veces conquistan el mundo al estilo Pinky y Cerebro;
o con algún otro compañero de trabajo con el que mas de una vez a desarrollado ideas en las escaleras de la empresa donde trabajan, soñando con un día volver a la misma para comprarla y poner a su actual Gerente de Ayudante de Cadete.

2.- PYME
Aquella empresa que forma parte de la fantásticas fauna empresarial de entre 1 y 15 empleados (guauu! 15 dije ?, creo que me pase un poco). Ahondar en definiciones de esta clase de directivos multitask, con habilidades tan diversas como realizar una campaña de marketing, mantener la relación con los clientes; ir a comprar hojas, barrer, limpiar la pileta del baño cada tanto, pagar el banco, hacer una presentación, limpiar la pileta del baño, etc.
Una PyME, es un sentimiento, es como ser hincha de un cuadro chico, pero además, ser el Tesorero e hijo del Presidente, todo junto.

Ahora, si contamos cuantas veces a la semana escuchamos las palabras PyMEs o Emprendor, les aseguro que es difícil encontrar dos que se repitan tanto y en tan variados ámbitos. Claro esta, sobran emprendedores y PyMEs; pero mas aun sobran sabios conocedores de estas dos clases de sobrevivientes de este mundo empresarial; personas que saben exactamente que necesita el pueblo emprendedor.
Empresas de Capital de Riesgo, Asesores de todo tipo, Bancos; Cámaras de Tecnología, Direcciones de Gobierno de las mas variadas; todas trabajan para ellos. Y cuando digo, PARA ELLOS, es PARA ELLOS.

"Somos parte de tu sueño." "Porque tu pasión es la nuestra", "Apoyamos tu proyecto", "Contanos tu idea y seremos mas".....un sin fin de frases hechas se entremezclan; frases que logran llegar de lleno al corazón de quienes han dejado todo o casi todo por su sueño, confiados en que van a ser escuchados; en un país que "entiende su gente" y que no importa tu tamaño, importa tu pasión, .......claro que si !

Bueno, para todos aquellos que se sientan parte del Enterpredeudourisimo.............BUENO, QUE SE SIENTAN PARTE DE... o una PyME; aquí les va una listita de las cosas que no les pueden faltar si quieren apoyo; y aclaro que no va con mala onda, como alguien dijo, "no soy pesimista....soy un optimista bien informado"

MANUAL DEL PERFECTO EMPRENDEDOR.

.- Tener algún apellido compuesto del tipo, Menchacha Stein o Azzugarraleta Goyena (si tenes algún apodo copado tipo Pipe, Calu, Ferchu o algo así buenísimo gordo!).
.- Si vivís de Av. Italia para el lado Norte, por favor intenta mudarte ya o conseguir algún amigo que sea mas "como uno" y pedirle que te permita poner su dirección o tomate el 405 combinación con el 199 y bajate en Punta Carretas para caminar por sus calles para ser visto, si podes hacelo entre las 11 y las 15 tenes mas posibilidad.
.- TENER PLATA! indispensable, para bancarte, para arrancar, para comprarte ropa y algún relojito con onda para ir a las reuniones de los Comité de Inversión o Apoyo; si pensas ir con jeans y con alguna camisa con cuellito algo roído, olvídalo, anda pidiendo el Gallito (sino cumplís este punto no sos emprendedor).
.- No importa si tu oportunidad es excelente, si tu plan de negocio es brillante o si ensayaste mil veces la charla del ascensor o la charla del baño o la que sea; lo importante es QUIEN TE APALANCA:Se sugiere en este punto buscar si dentro de los que apoyan el programa al que te queres sumar, no hay algún tío lejano, algún amigo o amiga de algún amigo o amiga; algún ex compañero del club, nose, esto es vital ! sino tenes uno, seguí preparando los dedos para mandar solicitudes para los cajones, los proyectos no se apoyan porque sean buenos ! eso es la base de todo.
.- Si te entrevista alguien importante, algún guru de el enterpredenourismmm...de eso ! alguna super estrella galáctica del mundo empresarial, solo deci, SI SEÑOR ! o YES SIR ! como te guste mas, si te dice "para mi te tenes que tirar debajo de un puente ", sino es muy alto, hacelo !; sino, anda pensando en otro camino. Si, ya se que va contras tus principios......pero esto no es Naciones Unidas !; al galáctico tenes que mimarlo, el ego es el gran corazón de todo y no se puede dañar así porque si, nos seas cruel !
.- Sino sabes decir palabras como: Forecast (forrrcast), add value (ad valiu), Due diligence (diu diligen),
fuiste !!!!! y ojo con pronunciarlo como si fueras el cacique Vaimaca.
.- Si tenes pensado buscar apoyo en Bancos, este consejo es mas fácil. Tene listo los últimos 3 balances del año, partida de nacimiento, escolaridad, dirección por doble copia de tus maestras y profesores de los últimos años de escuela y liceo, foto de tus ultimas vacaciones y detalle de los gastos; en fin, deja, ni vayas porque es al p.
.- Si tenes pensado anotarte en concursos y apoyos patrocinados por alguna camarilla que parece que esta en el mismo rubro que vos, se aplica todo lo anterior, pero además, no te mates porque ya esta asignada la plata para el presidente y su innovadora empresa que este año cumple 20 de actividad, y para otros integrantes del directorio------no alcanza para todos che ! no te quejes.

Se que quizás sonó un poco duro o rencoroso, pero no es así, es solo que como alguien dijo "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa". Si igual tenes ganas y fe, dale con todo y como dijo un adelantado de verdad, el Gral. José Gervasio Artigas..." nada debemos esperar sino de nosotros mismos", así que dale para adelante con tu proyecto y confía en vos, el resto es anecdótico !! (pero anotalo).

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Nos siguen llegando blancos.....

El Ministro de Industria de Uruguay, Jorge Lepra, se tomo un avion con un grupo de innovadores uruguayos y de especialistas en politicas sociales y tecnologia, y tuvieron la fortuna de que los recibiera.........que los recibiera........., bueno creo que algun Director WorldWide o algo asi los recibio en Microsoft,..... pero si vieron la foto de Bill en los pasillos y hasta pudieron ver de lejos una oficina donde el estuvo ubicado antes de dedicarse a ayudar al mundo.

Según Lepra, "en este encuentro con Microsoft se plantearon diferentes alternativas y caminos de trabajo, como por ejemplo en el ámbito de la educación, la posibilidad de replicar las buenas prácticas que esta empresa tiene en otros países en enseñanza primaria, tema que ya le fue planteado al ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto".
Es increible que Microsoft apueste tanto y tenga tantas ganas de ayudar a Uruguay !!!.
La misma Microsoft que apoyo en el año 2001 el proyecto de mejora de la Biblioteca Nacional, claro, antes que de que pasara todo lo que pasara en 2002 y se quedara sin la plata del prestamos de la Comunidad Europea la Biblitoteca.........Show me the money !!!!!!
La misma Microsoft que tanto impulsa los planes sociales y de capacitacion en los pueblos mas humildes, para la mejora de su gente, de SU GENTE, o sea, la de Microsoft.
Si sos cliente te atan a comprarle a ellos y sino te mandan a software legal, que es como un anexo de ellos, un grupillo de personas que repasan un lista para ver a quienes van a presionar cada mes, algo muy sano por cierto.
Si sos una empresa que quiere vender licencias Microsoft, claro que podes !!!!!!! bienvenido nuestros canales, a vender !!!!!!!!!!.........eh.........el margen es un 1% mas o menos con suerte !!! pero vamos, sos parte de una gran familia.
En fin, pero tampoco me queria detener tanto en esta gente. En la que si me queria detener es en la gente de nuestro Gobierno. En nuestro "bendito pais", dijera Sanchez, un iluminado de verdad.
Hacemos como el cangrejo, ni para atras ni para adelante, siempre de costado. Mientras toda latinoamerica esta impulsando las politicas de software libre como un tema PAIS, aqui seguimos cambiando espejitos y cuentas por oro, parece mentira que sigamos en esto.
Mientras gobiernos como Venezuela y Brasil, tiene politicas cada vez mas clara de liberacion a traves del software libre, con seriedad y con gente comprometida a que la inversion sea en materia gris y no en licencias monopolicas; para generar conocimientos e integrarse en proyectos regionales; aqui seguimos durmiendo con el enemigo, seguimos mirando las luces de la ciudad y emocionados de placer cuando nos regalan una lapicera y un bolsito de Windows Vista para la playa.
Estimado Ministrio Lepra, con todo respeto, ya que tiene la oportunidad de hablar con Brovetto, comentele que por ejemplo en otros gobiernos latinoamericanos, se esta reformando la educacion, incluyendo el conocimiento del software libre para poder crear conocimiento y replicarlo, mientras aqui, seguimos enseñando en lugares como la UTU, que Microsoft, Oracle, etc; son los MEJORES CAMINOS PARA TI ESTUDIANTE....."The Wall".
Mmmm, ahora que pienso, claro...es la UTU, perdon no me di cuenta que a nadie le importa, asi como la BIBLIOTECA NACIONAL, que ahora cierra los sabados porque no tiene presupuesto.
A proposito.........no habria que ver si la biblioteca esta en la lista de software legal para ver si esta en regla ?, quizas algo de presupuesto todavia les queda ......no ?.

martes, 13 de noviembre de 2007

Migrar o no migrar

Según el diccionario de la Real Academia Española en su Vigésima Segunda Edición, migrar es una acción que tiene como objetivo el trasladarse. En una de sus definiciones establece a la Migración como un ...”desplazamiento de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales” (Diccionarios de la Lengua Española, pag.1018; Real Academia Española, 2001).

Es decir que podemos establecer que la causa de una migración esta dada fundamentalmente por la necesidad de mejorar las condiciones de vida o de desarrollo de una comunidad o individuo, trasladándose a otra, donde las condiciones sean mas favorables.

En tecnología esto no es tan distinto, porque podemos entender la “migración tecnológica”, como un desplazamiento de los aspectos de uso de la tecnología o de cambio de tecnología en si mismo con el objetivo de obtener mejoras.
Pasar de una plataforma a otra, utilizar otro lenguaje de programación u otra infraestructura; tiene como objetivo final el experimentar mejoras que redunden en beneficio del negocio, o de la actividad “Core” (centro), de la empresa u organización.

Pero el migrar trae consigo también miedos, desconocimiento, sensación de embarcarnos en un camino sin retorno, donde no es fácil tomar el timón de un barco que tiene un objetivo de beneficio, pero también un alto nivel de riesgo el irse de un lugar común, de “lo conocido”; y muchos se encargan de remarcar este miedo.
Aun sin ser lo mejor, lo conocido es manejable...todos sabemos que tenemos que hacer cuando se nos cae nuevamente el Servidor o como “recetear” el equipo, y hasta imaginar que hacer mientras esperamos que levante nuevamente de su próxima caída o ataque.

Ser lideres del cambio no es fácil y menos cuando el común de la gente prefiere seguir los caminos mas conocidos. Entonces,.....porque migrar ?,.....porque embarcarse ?.

En 1899, alguien decía: “mucho mejor es atreverse a hacer cosas grandes, a obtener triunfos gloriosos, aun matizados con fracasos, que formar en las filas de aquellos pobres de espíritu que ni gozan mucho ni sufren mucho porque viven en el crepúsculo gris que no conoce la victoria ni la derrota”....y vaya si Theodoro Roosvevelt logro exitosos proyectos.
Quizás apoyado en estas bases fue que casi 100 años mas tarde, alguien entendió que era mejor que la gente tuviera la posibilidad de embarcarse en sus propios caminos, utilizando conocimientos de experientes “navegantes”, compartiendo conocimientos y logrando éxitos propios; ya no atados a pocos destinos controlados, sin poder acceder a la verdadera libertad de mejorar en base a lo mejor.

El advenimiento de tecnologías de software libre y de código abierto, es una realidad y esto es una razón de peso para tomar este camino.
Desde que en 1992 Linus Torwarld daba a conocer por primera vez su sistema operativo Linux, creado en un ambiente universitario, como alternativa a los hasta esa fecha sistema operativos propietarios que se difundieran de forma masiva a todo el mundo; muchas cosas han cambiado.

Hoy estamos en lo que podríamos llamar “Etapa Migratoria” en tecnología, el software libre (Linux), ha creado una nueva revolución en materia tecnológica, complementando las mejores herramientas, las mas seguras, con la posibilidad de ahorro a escala mayor principalmente para Gobiernos y regiones donde los costos por adquisición de tecnología son extremadamente altos.

Durante los primeros años Linux se enfrento a un contra un gran imperio económico, sostenido principalmente por figuras mediáticas como Bill Gates, posicionado como un líder en materia tecnológica, soportado principalmente por una brillante estrategia de posicionamiento de sistemas creados en ambientes de Oficina pero que surgían como una opción valida desde lo económico para los hasta entonces costosos sistemas “propietarios” (OS/400 – Unix – S390); capturando adeptos en todo el mundo.

Pero también Linus tuvo la fortuna de contar con aliados que lograron romper barreras, como la Internet, donde miles de personas pudieron conocer de su proyecto y embarcase junto a el en la travesía.





Seguramente Bill nunca soñó con que años mas tarde, no desde un garaje, pero si desde un ambiente académico; Linus Torwald le daría de su propia medicina, creando una manera realmente libre de migrar de los monopolios, basado justamente en uno de los sistemas mas robustos al que el mismo le había ganado terreno UNIX,......los planos mismo de cómo hacer un “barco propio”.

Un ambiente con seguridad, respaldo y soporte, que haría que empresas como IBM – HP - NOVELL y Organismos como el Departamento de Defensa de Estados Unidos o la NASA, han elegido como el camino a seguir principalmente por cuestiones de seguridad (quienes mejor que ellos para medirlo).

En un documento que adjunta el Gobierno de Venezuela se señala;

“en la fase actual de globalización económica las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel fundamental. El control y conocimiento de las mismas puede facilitar la libertad e independencia de los pueblos, el desarrollo de nuevas formas de interrelación colectivas y el acceso libre al conocimiento. Habría que evitar que dicho control y conocimiento se aloje en los centros de poder económico. Por tanto, los pueblos del mundo deben estar preparados en la formación y utilización de estas nuevas tecnologías.”
(Este artículo es libre. Se permite su distribución, copia y/o modificación mientras no se altere el espíritu del mismo ni la intención del autor – Rafael Cahers, Venezuela 2004)).

El concepto libre vs gratis es otro de las confusiones que usualmente se presentan.El software libre o GPL, refiere a la posibilidad de LeftRight, es decir el derecho que brinda el autor de copiar, modificar y crear otros sistemas en base al primero sin costo alguno.
Lo que conocemos como OpenSource o soluciones de código abierto, son soluciones con un costo mucho más bajo que el software propietario, pero que al mismo tiempo brinda el acceso a los códigos fuente, a la base de las herramientas, sin “cajas negras” en soluciones en formato “producto”.

Se basan en el Kernel Linux o utilizan el corazón de GPL, pero crean nuevas soluciones o mejoras que luego transforman en productos propios, de excelente costo/performance, pero ya en un ambiente comercial.
Para intentar graficar porque Libre no es igual a Gratis, podemos decir que el concepto “OpenSource”, es como servirse un base de agua en tu casa,...tu puedes ir al Santa Lucia, servirte un vaso de agua del Río y beberla sin tener que pagarle nada a nadie; o puedes abrir la canilla de tu casa para tomarla, obviamente el costo no es como el agua embasada ni como un refresco; pero alguien trabaja en diferentes áreas para que tu puedas tenerla en tu hogar y esa persona básicamente, debe sustentarse.
Como diría Umberto Eco, ni apocalípticos ni integrados; bajo Linux ambas áreas de trabajo apuntan a la libertad del usuario a las fuentes y esa es la verdad principal y su diferencia de base frente a el Software Propietario, de fuentes cerradas.

No es extraño que países como Alemania, China, Rusia, tengan desde hace años políticas claras de software libre o desarrollo en plataformas Linux, con distribuciones propias del país e incluso del continente, como RedFlag.

China, Japón y Corea del Sur han anunciado que unirán esfuerzos para desarrollar programas basados en Linos. Estos tres países suman casi 1.400 millones de habitantes, que se beneficiarán del proyecto Asialinux; y no tan sólo se persigue crear un sistema operativo sobre el cual se construyan nuevas aplicaciones informáticas, sino que en el caso de China, se pretende construir una auténtica industrial nacional de software.

Brasil con la original Conectiva o Argentina con PIXART, tienen sus propias distribuciones de Linux, creadas en el país y difundidas en todo el mundo.

La creciente fama de Linos en el mercado de las aplicaciones críticas no se basa en el factor precio.
“El precio permitió que se difundiera masivamente, pero nadie va a arriesgar la estabilidad de su red por ahorrarse 8 mil dólares", señala Ricardo Strusberg, profesor de la Universidad Simón Bolívar y vicepresidente de Corvus Latinoamérica, una empresa que representa en Venezuela la versión de Linos de Caldera (LaRed, feb.2005).
A su juicio el secreto es la estabilidad que logró alcanzar Linos, tras el aporte de las infinitas manos que lo construyeron.
El gobierno norteamericano fue el que dio el primer paso hacia Linos.

La red de la Oficina Postal de correo de los Estados Unidos se basa en Linos y la NASA siempre ha mantenido estrechos lazos con Linos. En la actualidad algunos transbordadores espaciales usan Linos.
Sky Tel basa su red en Linos. Eso ocurre porque Linos es sumamente estable. En el mundo hay mucho software shareware, pero su uso se limita a las aplicaciones caseras, lo que no ocurre con Linos".

Google basa su plataforma en Linos, y hasta el equipo Renault, primero indiscutido en el Campeonato 2005 de Formula 1, corre un cluster de Linos para potenciar sus autos.

Brasil con la original Conectiva o Argentina con PIXART, tienen sus propias distribuciones de Linux, creadas en el país y difundidas en todo el mundo.

Y si bien en Uruguay la curva de adopción es mas lenta, distribuciones Linos como Suse o Red Hat se han posicionado lentamente, logrando brindar a las empresas publicas y privadas, grandes ahorros en costos de licenciamiento y de administración.
Uruguay viene evolucionando en estos conceptos gracias al trabajo de la comunidad Linos en su conjunto, y a el soporte del ambiente corporativo; también en el ambiente político se encuentra en discusión la legislación en este sentido y aun existe cierto rechazo, increíblemente no vinculados a temas tecnológicos.
De todas maneras ejemplos como el del Poder Judicial, con mas de 200 usuarios, basando sus pocos recursos en mejorar sus sistemas basados en Software Libre, mejorando ampliamente los costosos sistemas propietarios heredados, es demostrar que se puede.

.- Porque una empresa publica o privada pagaría mas de U$S 600 en un sistema operativo y su paquete de oficina si por menos de U$S 30, accede a un producto similar, con similares prestaciones y acotado en aspectos que el 80% de los usuarios no afecta ?. Organismos estatales con mas de 2000 usuarios, bastaría con hacer la cuenta para plantearse sino es una alternativa.
.- Porque pagar por aplicaciones de altos costos, con altos costos de mantenimiento y por las cuales deberé luego pagar si hay que hacer algún cambio de base, si puedo acceder a un mundo seguro, escalable y estable; con mucho menos costos y con miles de experientes técnicos capacitados para soportarlo ?
.- Porque piases como China o Alemania, y organismos como la NASA o el Ministerio de Defensa de USA, utilizan sistemas Linos para sus procesos, será que no es un camino seguro y confiable ?

Porque Linux no avanza ?

Podríamos encontrar diversas explicaciones para intentar explicarnos porque el grado de avance de las tecnologías de software libre no es tan amplio como el esperado en determinadas áreas o mercados donde insertarse, parece ser algo muy lento en tantos países.

Desde mi punto de vista, todo refiere a un análisis lingüístico, desde la construcción del mensaje; desde la imagen que proyecta.

Lenguaje:

Cuando me refiero a el “lenguaje” no me refiero a PHP, o Symbiam, ni como se compara con .Net o tecnologías propietarias; un ambiente donde muchos pro SO defenderían a capa y espada que es donde hay que remitirse, me refiero a la comunicación y a sus efectos.

Para poder defender una posición ante un mercado empresarial, de personas que quieren lograr objetivos de negocio y que necesitan entender el camino a transitar, no necesitamos utilizar un lenguaje “binario”, ni construir una arquitectura tal de comunicación donde al final siempre terminemos linkeando una pagina o algún codificación que permita hacer que nuestro servidor sea mas eficiente; donde siempre tengamos en la reuniones a nuestro costado a aquel que ha escrito los mas variados argumentos fundamentalistas sobre la tecnología abierta; a algún tecnólogo científico que a analizado hasta el cansancio los códigos de creación de estándares en software libre.....a un hombre de negocios le interesa tanto eso como pensar en como trabaja el cable que le trae la luz a la sala de reuniones.
No necesitamos tener blogs de gente que ha logrado grandes éxitos aplicando nuevas tecnologías que terminan en nombres como KDT, UsarixE, o Knonis; no podemos tratar de conquistar a empresas diciendo que los Servidores EGALIA creados por la comunidad son superiores ya que regeneran el código zatix.
Porque a los directores de una empresa, a las áreas funcionales y los accionistas (exceptuando IT por supuestos), lo que les interesa es bajar costos, obtener mas retorno de la inversión y potenciar sus recursos; y para esto el lenguaje debe ser DE NEGOCIO.

Construcción del mensaje:

Hace unos meses tuve oportunidad de asistir a una charla de un ex compañero de trabajo donde utilizando la fábula de Isopo y las cavernas; logro que me identificará cada vez mas con el mensaje a construir si queremos demostrar que Linux es el camino.
Jugando con la fábula de aquellas personas que siempre vivieron en un caverna oscura, sin conocer lo que era la luz y al tener la oportunidad de acceder a una salida, se vieron tan cegados por la luz que decidieron volver a meterse en la caverna, en lo conocido, en lo “seguro”. Porque el hombre es un “animal de costumbre” y luego del miedo a la muerte, le siguen el miedo a hablar en publico y el miedo al cambio, esto es de ayer, hoy y siempre.



Si el mensaje no es univoco, no tenemos oportunidad de mantenerlo.

En el mundo del software libre existe un sin fin de temáticas de discusión, sobre Linux, GNU, GPL, comunidades, distribuciones; etc; un sin fin de lideres embanderados bajo símbolos como la libertad, el derecho de todos y un sin fin de criterios que luego seguirán discutiendo mientras comen un Hot.Dog en HotDogs Corp. antes de comprarse la nueva T.Shirt de TUX (pingüino oficial).

Todo esto nos lleva a la confusión, a la duda, a lo incierto; un mundo donde ningún hombre de negocios quiere moverse y parece bastante lógico. Nos lleva a un mundo donde encontrar quien hace que, como lo hace y quien lo sustenta; es tan real como difícil de defender.

Porque yo quiero saber que estoy vendiendo granos de maíz y preocuparme por saber como puedo vender mas y mejor, teniendo menos costos y aprovechando al máximo mis recursos; y esa es la discusión que importa; es la única que me importa y para ellos quiero que quienes colaboran para eso, sientan tanta necesidad como yo, y que sus mensajes sean tan claros y robustos como su imagen, EL MENSAJE, NO EL SERVIDOR; esa es una discusión para la cual te conectare con mi IT manager.

Reuniones:

Si alguno de los que lee este articulo tuvo oportunidad de asistir a un evento de Software Libre y a alguna charla de este tipo; podrá haber visto gente de corbata y gente de deportivo; bohemios y empresarios confusos, Apocalípticos e Integrados como decía Umberto Eco.

La gran feria turca (con todo respeto), el gran mercado de pulgas de la tecnología; donde podemos encontrar antigüedades muy valiosas, al lado de destapadores con la imagen de la Virgen del Verdun; encontrar anillos muy valiosos, al lado de revistas del corazón del 60.

Si tu tienes que hacer un cambio grande e importante, si tienes que contratar una empresa para redecorar tu casa, o escoger el colegio de tu hijo; el mensaje en la propuesta que te hacen, necesariamente debe de ser claro, sin dudas, seguro, confiable; no te importa saber si el directo de la empresa a contratar le gusta el fútbol o si el colegio fue construido hace muchos años sobre lo que antes era un cementerio indio; lo que tu necesitas saber que son los mejores, que te van a brindar la mejor opción para lo que tu necesitas y de manera clara y sencilla.

Al Software Libre hoy, le falta un mensaje firme, seguro, le faltan empresas que hablen con empresas, hay mucho foro y poco evento de negocios; tenemos mucha libertad, pero mucho mas libertinaje; mucho recursos, pero poco procesos. Y en definitiva quienes ganan sobre este terreno son los software propietarios, y sobretodo el “padre” Bill, quien justamente se encarga de trabajar mejor que nadie EL MENSAJE, porque tu lo puedes odiar o quejarte; pero tiene procesos, adoradores con perfil de empresa, un modelo común (malo o bueno, un modelo) y además te transmite cuidando los detalles tanto como Mc Donalds cuida sus locales y su servicio; tanto como StarBucks cuida su marca.

Linux y el Software Libre en general, salvando los marcos corporativos que le ha dado empresas como IBM o HP; sigue siendo aun el café Tortoni, la generación del 900, el Sorocabana; pero en un mundo que precisa seguridad, claridad y respaldo; todo nos permite ver claramente porque no crece de la misma manera en todos los lugares.

Desde nuestro humilde lugar de creadores de nuevas tecnologías, y que utilizamos si el software libre, Linux, Java y tantas herramientas lideres; preferimos y apostamos al negocio, a defender el lenguaje desde la letra no desde los códigos, y platear nuestras ideas desde el método, no desde el fallo y error.No creemos que no deban existir los debates, las comunidades, los forum, claro que no; pero por favor, tratemos de evitar de iluminar tanto a los clientes, tanto que solo decidan meterse por la ventana de nuevo en las cavernas.

Fabula del Cocodrilo

Existía una tribu en el África, en tiempos de grandes animales, que vivía yconstruía sus aldeas a orillas de los grandes lagos.En uno de ellos habitaban especies de todo tipo, especies grandes ypequeñas; y en especial una gran colonia de cocodrilos, que eran famosos por estar y moverse, siempre en grupo.En una de las márgenes del lago, hace mucho mucho tiempo, había quedadoatrapado luego de una gran tormenta que había arrastrado su canoa hasta allí, Uman, un guerrero de la tribu que nunca mas pudo regresar a su aldea. Uman sabia que cualquier esfuerzo que hiciera por regresar seria en vano, porque desde hace años un pacto de violencia mutua reinaba en el lago y en sus orillas.Los cocodrilos no podian cruzar a esa margen del lago donde estaban lasaldeas, porque los hombres los cazaban y utilizaban su piel, su cuero y su carne, e incluso aveces lo hacían por deporte, sin importarles cuantos mataban; y los hombres nunca mas pudieron cruzar el lago, porque los cocodrilos destrozaban sus canoas y los devoraban en minutos, por mas fuertes que parecieran las embarcaciones.Un día, sentado a la orilla del lago, estaba Uman, sumamente triste ylamentándose en voz alta por no poder reunirse con sus hermanos, que desde hace años no veía.Dios quiso que bajo el lago, muy cerca de el, hubiera un cocodrilo de los mas grandes y temidos. Un veterano cocodrilo que había perdido sus hermanos por culpa de loshombres; pero que conmovido por el llanto de aquel guerrero, quiso terminar con años de disputas y vidas, y alzando su cuerpo del agua,...se dispuso a hablar con el guerrero.Le propuso que el lo llevaría en su lomo, al otro lado del lago, protegiéndolo de sus hermanos, para que pudiera ser el transmisor de un mensaje. Que los hombres noatacaran mas a sus hermanos y pudieran convivir todos es paz; compartiendo el lago y sus orillas, sin violencia, en paz.
El guerrero entre sorprendido y asustado, pero con poco por perder accedió a la propuesta; y prometió hablar con sus hermanos guerreros y mostró su total acuerdo hacia el animal, mostrándose muy dispuesto a acceder a la paz entre ellos.Comenzaron a atravesar el lago, frente a los ojos de los otros cocodrilos que no confiaban en aquel pacto, pero al que algunos decidieron apostar.A punto de llegar al otro margen del lago, Uman hablo con uno de sus hermanos que asombrado veía como el animal lo acercaba suavemente a la aldea.

Al subir el animal a tierra firme, para dejar llegar a Uman, de pronto esteultimo lanzo un grito desgarrador; y todos los guerreros de la aldea se abalanzaron sobre elcocodrilo con todas las armas disponibles para golpearlo y herirlo una y otra vez.
Todos los guerreros participaron de la masacre, todos y cada uno de ellos, con saña y conviolencia; pero sin percibir que ya nadie vigilaba la orilla.Uno a uno los cocodrilos del lago, fueron ganando tierra firme y ya eran decenas de ellos que comenzaron a rodear a los humanos, los cuales habían quebrado y hundido suslanzas sobre el cocodrilo que yacía en el barro y bailaban su "victoria" frente al enemigo;un enemigo que había propuesto algo tan tonto como la paz.Cuando los guerreros miraron para atrás, a a sus costados, hacia donde miraran, había cocodrilos listos para atacar; cocodrilos llenos de odio,......y atacaron mas quenunca, como nunca; la aldea desapareció y esas tierras ahora pertenecen solo a los Cocodrilos." Cuando estés decidiendo el camino a tomar, por mas beneficiosa que parezcala situación,..nunca rompas tu palabra, porque siempre siempre, habrá un cocodrilo cerca listo para atacar".